Don Antonio Bautista y su esposa Guadalupe, originarios de Santa María del Tule, Oaxaca, llegaron a San Martín Texmelucan, Puebla, con la ilusión de emprender en la elaboración de quesillo. La zona ofrecía cuencas lecheras que no existían en su natal Oaxaca, lo que representaba una gran oportunidad.
Con apenas 50 litros diarios, comenzaron a producir quesillo de forma artesanal, siguiendo la receta tradicional transmitida por Mamatona.
Se constituye formalmente LACTO PRODUCTOS LA PROVIDENCIA S.A. DE C.V. y la planta se establece en Villalta, Tepetitla en el estado de Tlaxcala. Elaborando quesillo, queso panela, requesón y queso ranchero.
Por la alta demanda del quesillo se hace el intento de industrializar el proceso, pero el sabor y textura cambiaba de acuerdo a opinión de los clientes, por lo que se decide seguir con el proceso tradicional para conservar las características del quesillo oaxaqueño.
El fundador de la empresa recibió el reconocimiento en su natal Santa María del Tule Oaxaca como “Pionero en la comercialización del quesillo”.
La empresa cumple 60 años de su fundación, ofreciendo productos naturales, dentro de su oferta de productos se encuentran: quesillo, queso panela, queso de aro, manchego, yogurt, requesón, queso chihuahua y asadero, teniendo presencia en los estados de: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guadalajara, Morelos, Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.